CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

17 ago 2007

Estructura dramática


Hola chicos, dejo presentado el tema y un enlace con más info que la específica que les doy ahora.

Esto lo saben porque lo practican a diario, y es como les digo siempre, al teatro hay que vivenciarlo, sentirlo, eso es lo primordial, pero esto que forma parte de él, tienen que saberlo, así que comiencen por leer y entender de que se trata!!!!


Un besote!!!



Estructura dramática:
Consta de los siguientes elementos:

Sujeto: es a quien le pasan cosas, cuando acciona desde un determinado modo de ser que es propio y único se convierte en “personaje”. El personaje tiene características particulares, carácter, gestos, manías ilusiones, (hay que imaginar!!) Tiene objetivos, no acciona porque sí quiere algo por algo y para algo, eso se llama motivación, intención.
Para su definición se tendrá en cuenta:
¿Quién es el personaje?
Características físicas: edad, sexo, aspecto exterior.
Características psíquicas: orgulloso, tímido, agresivo, etc. Ocupación, oficio y estado socio-económico.
¿Qué objetivos tiene?
Qué busca, a dónde quiere llegar. Puntos de vista del personaje. Relación con la situación Dramática y el conflicto.
Relación con los otros personajes.

Conflicto: oposición de fuerzas; choque de dos o más objetivos opuestos.
Es el obstáculo que el personaje encuentra frente a lo que se propone.
Hay tres clases de conflictos:
Con el entorno: es con lo que rodea al personaje, hay un “algo” que le impide lograr su objetivo. (en el espacio o tiempo)
Con otro sujeto: el personaje empieza a accionar sobre otro sujeto para conseguir su objetivo, el otro reacciona (acciona espontáneamente) a partir de lo que le hacen; frente a esta reacción el personaje vuelve a accionar en una nueva instancia, provocando que la situación se encuentre en una nueva etapa, este conflicto es el que más evoluciona.
Con uno mismo: conflictividad interna. Aparece como consecuencia de querer una cosa por parte del sujeto y que en él mismo (no un elemento externo) haya algo que se lo impida.
Sea cual fuere la naturaleza del conflicto es lo que determina que todos los elementos entren en relación, ES EL NÚCLEO Y LA ESENCIA DE LA SITUACIÓN DRAMÁTICA.

Acciones: es toda conducta voluntaria tendiente a un fin determinado. Se acciona para conseguir el objetivo que se propone el personaje, accionando en pos de ese algo entra en relación con los demás personajes y con el entorno, la acción no es solo el acto físico, exterior, sino lo interno, el pensamiento.

Espacio: La situación dramática se desarrolla en determinados espacios imaginarios (bosque, habitación, fondo del mar, etc.). Estos espacios no son neutros sino que limitan o potencias a los demás elementos de la situación.
No tiene el mismo ritmo en el movimiento ni en el pensar alguien que atraviesa un desierto que aquél que circula por el centro de una gran ciudad.
Tiempo: ligado con el espacio, es un condicionante. El momento del día, de la semana o del año puede hacer variar la situación de que se trate. Factores climáticos como el calor o el frío inciden a la hora de jugar la situación.

Entorno: Es la dimensión histórica de la situación. El personaje, sus deseos, sus necesidades, sus propósitos están atravesados por la historia, tanto por la historia personal como por la historia de la comunidad de la que forma parte el personaje. El entorno de una situación dramática comprende dos elementos fundamentales:
El espacio físico donde transcurre la acción. Convendrá pautar el espacio de juego, sus entradas y salidas y las convenciones necesarias a tal fin. Pueden ubicarse implementos como ser cubos, sillas, mesas u otros elementos que pueden transformarse imaginativamente. Las condiciones dadas, es decir las circunstancias previas a la acción en la que se encuentran los personajes, en contexto y las relaciones que inciden en la situación planteada.

Concluyendo, debemos preguntarnos siempre:

SUJETOS: ¿Quiénes son?... personajes
¿Qué quieren?.... objetivos
CONFLICTO: ¿Qué les pasa?....... conflictos (fuerzas opuestas)
ENTORNO: ¿Dónde pasa? ... espacio (lugar físico)
¿Cuándo pasa?....tiempo (momento y época)
¿De donde vienen?..... circunstancias dadas
ACCION: ¿Qué hacen? Porque lo hacen?... acciones

ARGUMENTO: ¿Cómo y dónde empieza?.... presentación
¿Qué sucede? ... desarrollo
¿Cómo termina?.... desenlace
Estas preguntas y otras similares permiten estructurar las distintas situaciones para hacer posible su representación.

3 comentarios:

pronumis dijo...

Hola:

Soy compañero tuyo en el curso de web 2.0 y quería felicitarte por tu trabajo.

Leyendo Grotowski me vino a la mente el sketch que hacían Olmedo y Portales (dos grandes)

Un saludo cordial

Jorge

Liliana Konsol dijo...

Muy bueno tu blog Roxana. Me gusta mucho ver teatro y soy una fana de Alfredo Alcón. Me hubiera gustado aprender técnicas de actuación, pero mi timidez siempre me lo impidió.
Felicitaciones y un beso muy grande de tu compañera del curso de web 2.0.

Rodri dijo...

Muy bueno el BLOG. Felicitaciones por tu aprendizaje y bastante completo el informe. Un abrazo...