CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

24 ago 2007

Espacio Escénico. Escenografía


Hola chicos, acá van unos conceptos básicos de espacio escénico y escenografía, también unos link que los van a llevar a otros lugares con udeas más amplias y nociones de historia, espero que les interese el tema y como siempre debatimos la info en clase!!!!
Un beso grande!

Roxy

EL ESPACIO ESCÉNICO
Francisco Nieva en su “Tratado de Escenografía” dice que deberíamos entender el término escenografía teatral como un elemento artístico de sugestión, pero con alta base técnica. De ahí que propone como término mas adecuado el de escenotécnia. Normalmente cuando escuchamos la palabra escenografía pensamos en espacios y decorados pero en una mirada mas amplia podríamos considerar escenografía también las luces, música y el vestuario ya que son elementos de sugestión. En este sentido llamamos escenografía a un basto complejo de signos que inciden en la enfatización del espectáculo.
La escenografía depende también del factor económico, es decir, se hace escenografía con lo que se puede. Porque el teatro a parte de un arte es un negocio cultural que mueve dinero, a veces en grandes cantidades.
En cuanto a las cualidades de un escenógrafo, además de fantasía, es necesario que tenga ideas claras y gran capacidad de síntesis. Debe se una persona de amplia cultura para poder interpretar debidamente, textos de toda época y ambientes.
Al escenógrafo se le requiere como artista pero como artista técnico, es decir, sus soluciones deben ser rápidas y concretas.
Ser escenógrafo es muy diferente de ser decorador ya que diferencia del cine, en el teatro no es necesaria la reproducción de la realidad.
Los elementos de sugestión que componen una escenografía no tienen que ajustarse a un marco, siempre al mismo, pueden estar bajo nuestros pies puede rodearnos y envolvernos.
La enfatización teatral se consigue a partir de muchos pre-supuestos. El primero es la creación de “Área Mágica”, precisamente del terreno del juego, la escena. Un paso mas acá somos espectadores, uno
mas allá estamos inmersos en un espacio de juego. El mejor medio de conseguirlo es estar embebido de las significaciones del texto, del concepto general de la obra.
Una escenografía es el producto de una intensa meditación sobre todo lo que ha de pasar de largo del espectáculo con un gran sentido de la economía para hacer cambios rápidos y figurar espacios distintos.
Cada época tiene una forma de concebir el teatro y su escenografía y aquí debemos señalar que cualquier forma de innovación va emparejada a las exigencias intelectuales y al poder económico de la sociedad del momento.
Hoy en día es extraño que casi todo el teatro comercial o público que se realiza sea en espacios a la italiana. Sus ventajas las conocemos, pero tratamos de ignorar sus muchas desventajas como el alejamiento y la teatralidad forzada por el marco. La tendencia a considerar la escena como cuadro no es tanto escenográfica como decorativa.
DECORACIÓN TEATRAL
Los fundamentos estéticos esenciales de la decoración teatral son como en todas las artes visuales las líneas, las formas, los valores, el color, la luz y la textura.
Conociendo sus principios sabremos componer el decorado adecuado a sus efectos armónicos, psicológicos y emotivos.
- LÍNEAS.
Definen perfiles, delimitan espacios y concretan formas.
1. LAS RECTAS.
Dan sensación de fortaleza, son simples, precisas y firmes. Son sencillas y masculinas y sirven para trazar rayas y rasgos que tienen una cualidad de dirección.
La impresión que producen las rectas es variable y depende de su relación entre ellas.
- Vertical. Tiene correspondencia con la figura humana erguida. Es vital y rígida. Sugiere altura y estrechez.
- Horizontal. Corresponde a la figura humana tendida. Es descanso, reposo y quietud.
Cuando las verticales predominan la impresión es de austeridad, menos espacio y estabilidad, en cambio, cuando predominan las horizontales la sensación es de confort, serenidad y más espacio.
- Diagonal. Es enérgica, dinámica, fuerte y la que indica con más potencia una dirección. Es la que arrastra y conduce la vista hacia un punto focal previsto. Si son varias desiguales o en zig - zag expresan desunión, confusión, inseguridad, desorden y lucha.
2. LAS CURVAS.
La curva con movimiento suave es feminidad y gracia y cuando la curva es cerrada es voluptuosidad. En forma de C son graciosas y en forma de S elegante.
Para crear una determinada sensación en un decorado debe tener el predominio del tipo de línea que mejor lo exprese, pero controlando aquel para que con los otros tipos de líneas se establezca el equilibrio que requiere todo conjunto armónico.
Un decorado resulto sólo con curvas o rectas será monótono y rígido.
- FORMAS.
Son elementos tridimensionales con anchura, altura y profundidad, es decir, cubos, conos, cilindros, esferas y prismas. Cualquier forma de la naturaleza está creada por una suma de estos elementos. Lo mismo se puede aplicar a los muebles para que den sensación o bien de fortaleza y vigor o bien de delicadeza y ligereza.
- VALORES.
Es una cualidad de claridad u oscuridad. Los valores son los grados o variaciones de una escala
tonal entre el blanco (luz) y el negro (sombra). En los telones pintados los tonos claros son delicados y alegres y los oscuros, pesados y sombríos. Los luminosos son ricos y vivos y los apagados, débiles y melancólicos.
La escala tonal más corriente es la de 7 valores. Cuando la división es más amplia serán menos perceptibles las diferencias de luz.
- COMPOSICIÓN.
Debe ser una suma del orden estético y de la funcionalidad del decorado. La composición ha de captar y retener del espectador y sin que este se de cuenta debe llevar su vista al centro de interés y situar cada elemento en el lugar que corresponda.
Con la utilización del claroscuro cualquier forma al ser representada con volumen por medio de valores de luz y sombra producen una sensación de tridimensionalidad.
Todo lo que vemos próximo a la línea inferior o de base del cuadro parece estar más cerca y aquello que es cercano a la línea superior parece que se aleja y se amplia la ilusión de espacio y distancia. Esto será más evidente por la progresiva reducción del tamaño de las formas y figuras y por la degradación de los valores y colores.
- COLOR
La cualidad de temperatura de los colores interviene también en la decoración pues los de gama calidad (rojos y amarillos) parecen acercarse y los fríos (azules y violetas) parecen distanciarse.
- TEXTURA
la cualidad táctil que tienen las cosas afecta tanto al tono como al calor e interviene en la impresión de la forma.
Es muy importante el reflejo de la caída de una tela o las diferencias entre una superficie lustrosa y centelleante.


http://andamio.freeservers.com/dida/num-dos/nota-sup.htm
http://www.dramateatro.arts.ve/teoria_teatral/espacio_escenico.html
http://www.lafesta.com/escenesp.htm


Video de youTuve, sobre Crave, de Sarah Kane

http://www.youtube.com/watch?v=hZMekx-0paM

0 comentarios: