CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

20 ago 2007

Teatro Antropológico- Eugenio Barba


Hoy vamos a seguir leyendo, esta vez sobre Eugenio Barba y más específicamente sobre su concepción de "Teatro antropológico", les dejo un texto y unos links.

Espero que sigan investigando y nos vemos en clase para charlar sobre esta concepción y ver un video de "entrenamiento vocal" del ISTA, su escuela de teatro.

Un beso enorme!!!!

Disfruten y LEAN!!!!

Rox


El punto de encuentro entre el teatro y la antropología es la posibilidad que nos brindan de confrontarnos con otros mundos, y de este modo profundizar el conocimiento del propio. La Antropología Teatral busca encontrar principios universales útiles para el trabajo del actor. No pretende descubrir leyes, sino estudiar reglas de comportamiento. Estudia el comportamiento fisiológico y sociocultural del hombre en una situación de representación. Eugenio Barba, quien fue discípulo de Jerzy Grotovsky y trabajó junto a él en el Teatro Laboratorio en Polonia, es el fundador de la ISTA International School of Theatre Anthropology), que desde 1980 reúne maestros orientales y occidentales que trabajan en forma conjunta. Barba creó en 1964 el Odin Teatret, grupo cuyo nombre alude al dios de la mitología escandinava, hábil en el arte de la metamorfosis, considerado como el dios de la luz a través de la oscuridad. El grupo tuvo un primer período de intenso aislamiento y experimentación de 10 años. A partir de 1974 comienzan a llevar sus espectáculos y su metodología a distintas partes del mundo desarrollando la actividad que ellos mismos denominan trueque. " Tanto la actividad secreta como el uso del teatro en las regiones sin teatro, nos ha demostrado que es posible transformar nuestro oficio en un instrumento de cambio de nosotros y de los demás. Es esto lo que ha marcado las dos líneas de acción del Odin Teatret"(Eugenio Barba). El riguroso entrenamiento corporal y vocal es lo que caracteriza a este método que combina intensa disciplina y experimentación. Dice Barba: " La rígida distinción entre el teatro y la danza, característica de nuestra cultura, revela una profunda herida, un vacío en la tradición que continuamente conlleva el riesgo de atraer al actor hacia el mutismo del cuerpo, y al bailarín hacia el virtuosismo. Esta distinción parecería absurda a un artista oriental, del mismo modo que a un juglar o a un cómico del siglo XVI".


Fuente: "Más allá de las Islas Flotantes", Eugenio Barba.


http://www.odinteatret.dk/


http://andamio.freeservers.com/dida/num-uno/barba.htm

1 comentarios:

Andrea dijo...

Roxana, muy bueno tu blog. Soy una compañera de curso Educar de Web 2.0. Voy a entrar muy seguido por acá para "sacarte" ideas. Eso vale en internet ¿no? Suerte.